Qué saber para viajar a Colombia

Colombia ha sido uno de los «secretos» mejor guardados de América del Sur, ya que arroja su pasado previamente violento lleno de luchas civiles y narcos, a uno de los lugares turísticos más atractivos. Decidí comenzar mis aventuras de mochilero en Sudamérica viajando a Colombia y luego trabajando hacia el sur, pero me encantó tanto que unos pocos meses planeados se convirtieron en un año y nunca llegué a Ecuador y más allá de lo planeado originalmente.

Desde entonces me he establecido en Medellín, Colombia como expatriado, pasando más de dos años en total en Colombia, y viajando virtualmente por todo el país desde Palomino en la costa hasta Mocoa en el sur, y por todas partes en el medio.

Viajando a Colombia

Colombia tiene un poco de todo para ofrecer a los turistas:

  • Los amantes de la historia disfrutarán de un trekking a la Ciudad Perdida o ver las antiguas estatuas de San Agustín.
  • A los amantes de las playas les encantarán las muchas playas hermosas a lo largo de la Costa Caribe, como las cercanas a Cartagena o Palomino, o la salvaje y virgen Costa del Pacífico.
  • Los grandes amantes de las grandes ciudades cavarán en la cosmopolita metrópolis de Bogotá o en la innovadora y vanguardista ciudad de Medellín.
  • Los amantes de la naturaleza disfrutarán del extenso cañón de Chicamocha, las montañas nevadas de los Andes, o las muchas maravillas naturales en todo el país.
  • Colombia tiene una historia increíble, gente cálida y amistosa, una cultura vibrante llena de música, arte y baile, buena comida y frutas exóticas, y mucho más.

En la siguiente guía de Colombia, voy a cubrir algunas de las preguntas más comunes sobre Colombia, consejos generales sobre el itinerario, y cubrir los aspectos más destacados de este increíble país.

¿Es seguro viajar a Colombia?

Esta es siempre la gran pregunta para cualquiera que esté considerando viajar a Colombia por primera vez…. Sólo el nombre Colombia evoca malas noticias sobre secuestros, reyes de la droga, luchas civiles, fuerzas paramilitares, guerrilleros, y mucho más.

Esa historia fue ciertamente real, y no fue hace mucho tiempo, pero afortunadamente las cosas han cambiado dramáticamente en los últimos 10 años o más, y Colombia es un lugar perfectamente razonable para viajar.

Realmente no hay razón para preocuparse por los secuestros, los narcos o las guerrillas en la Colombia de hoy. ¿Eso significa que es totalmente seguro? No, usted debe seguir ejerciendo las precauciones de sentido común cuando se trata de la seguridad diaria.

Colombia se parece mucho al resto de América Latina en que se deben tomar precauciones con respecto a los objetos de valor y ser conscientes de la posibilidad de robos o hurtos.

No es probable que esto suceda si usted tiene precaución y un poco de inteligencia callejera, pero siempre existe la posibilidad de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado.

¿La mejor hora para viajar a Colombia?

De diciembre a marzo se considera la mejor época para visitar Colombia porque suele ser la más seca. Esta es también la temporada alta para los viajeros, tanto colombianos como extranjeros, por lo que los precios pueden subir en zonas súper turísticas como Cartagena.

Incluso durante las estaciones lluviosas, las lluvias no suelen ser suficientes para afectar gravemente a su viaje. Por ejemplo, lo normal en Medellín durante la temporada de lluvias es un diluvio fuerte pero corto por las tardes. Rara vez llueve durante días, pero las lluvias son fuertes e intensas cuando llegan.

Hay partes del país que pueden ser propensas a los deslizamientos de tierra, lo que podría afectar los viajes en autobús entre las ciudades, especialmente en regiones más remotas, por lo que resulta útil mantenerse al tanto de estas cosas y hablar con los habitantes locales. En su mayor parte, los deslizamientos de tierra se fijan en un día y el tráfico vuelve a moverse.

Datos básicos sobre Colombia

  • Colombia tiene aproximadamente 50 millones de habitantes, lo que lo convierte en el cuarto país más poblado de América, después de Estados Unidos, Brasil y México.
  • En términos de superficie, es el cuarto más grande de Sudamérica, después de Brasil, Argentina y Perú.

Utilizan el peso colombiano, que recientemente ha sido de unos 3.000 pesos por dólar. La conversión más fácil es simplemente agregar o dejar caer tres ceros y multiplicar o dividir por tres. Así que 180,000 pesos es: bajar tres ceros por 180, dividir entre tres por 60, es decir, aproximadamente $60 USD.

Precio en Colombia

Si está pensando en viajar a Colombia, entonces puede que le preocupe cuánto necesita presupuestar diariamente. Para los viajeros de bajo presupuesto, honestamente no podría haber elegido un destino mejor, porque es posible hacer mucho con un presupuesto muy pequeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *