Consejos para entender la cultura colombiana

Colombia está creciendo rápidamente como uno de los destinos vacacionales más importantes del mundo. Desde las selvas del Amazonas hasta las playas de las costas del Caribe y el Pacífico, pasando por las fincas de café en pueblos vibrantes y las ciudades innovadoras en el medio, Colombia es un destino de ensueño para los amantes de la naturaleza y los viajeros de aventura.

Antes de partir, aquí hay algunos consejos que debe seguir para encajar y entender la rica cultura colombiana.

La Música Colombiana

Desde ritmos de hip hop hasta sonidos tropicales, a los colombianos les encanta pasar un buen rato, lo que casi siempre significa tocar música. La música no sólo llega de noche de los bares, sino también de los restaurantes, los taxis y las tiendas durante el día. Hay algunos géneros que más le gustan a Colombia. Si estás en Medellín, no te sorprendas si escuchas toneladas de reggaetón, ya que la ciudad es el hogar de muchas estrellas en ascenso.

El vallenato puede provenir de la ciudad costera de Valledupar, pero es popular en todo el país, combinando un sonido alegre con elementos tradicionales con letras sobre el amor o la angustia. En otros lugares, Cali es conocida como la «capital de la salsa». La música de salsa se puede escuchar desde cada rincón y los lugareños realmente saben cómo moverse. Asegúrese de probar la salsa choke, un giro local que combina los ritmos tropicales clásicos con los ritmos urbanos.

La Comida Colombiana

Cuando se está en Colombia, hay algunos platos que es absolutamente necesario probar. Por supuesto, los clásicos, como una empanada recién frita, un plato caliente de sancocho o una arepa a la parrilla con queso, necesitan ser probados. Pero también están los platos regionales. Un almuerzo típico en la costa usualmente incluye pescado fresco (cocido), arroz con coco y patacón, un plátano frito machacado. Si usted está en el departamento de Narino, la delicadeza local es el cuy, o conejillo de indias. En Bogotá, el ajiaco, una sopa con pollo y tres tipos de papas, es una forma popular de combatir el frío. Y en el centro del país, como en Medellín, el chocolate caliente no es sólo una bebida para niños, a pesar del delicioso clima cálido. Un desayuno típico normalmente viene con una taza de cacao caliente y una rebanada de queso para remojar.

El fútbol en Colombia

Los colombianos viven para el fútbol o el futbol, es una gran influencia en la cultura colombiana. Cualquier partido, no importa cuán grande o qué equipo, cada bar estará decorado, cada uno tendrá su camiseta, y se oirán los aplausos y la bocina de aire.

La cultura colombiana

Los colombianos se enorgullecen de su aspecto. En la cultura colombiana a las mujeres les encanta vestirse y a los hombres les gusta llevar un traje bien planchado. Los colombianos a menudo pueden ver a un gringo a kilómetros de distancia con los característicos shorts de carga, una camiseta holgada y una combinación de flip flop.

Si bien este puede ser un buen traje para la playa, en una ciudad como Medellín o Bogotá, parecerás desnudo. Sin mencionar que en Bogotá te congelarás en pantalones cortos. Asegúrese de que la ropa esté limpia y ordenada cuando salga.

Los colombianos también son muy conscientes de la higiene. De hecho, no se sorprenda si ve que los colombianos traen un cepillo de dientes extra al trabajo. Como mochilero, trate de ponerse colonia o perfume extra durante el día, cepillarse los dientes unas cuantas veces si es necesario, o hacer lo necesario para mantenerse fresco.

Practicar español

Es imprescindible, aunque sólo sean unas pocas frases. En las grandes ciudades como Bogotá y Medellín, es posible que puedas salirte con la tuya sin hablar español, pero en pueblos pequeños o en vecindarios más locales, no llegarás muy lejos. Asegúrese de aprender algunas frases clave – «¿Dónde queda…?» «La cuenta, por favor» «Una cerveza, por favor» – y muchas otras palabras útiles que pueden ayudarte en tus aventuras diarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *